Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.
Recientemente, se conoció que bajaron los precios de los alimentos esenciales en la canasta familiar en Colombia. Tras la oferta de cartones de 30 huevos a unos $ 10.000, ahora los ciudadanos indican que las pacas de 6 litros de leche están disponibles por aproximadamente $ 16.000 en algunos supermercados.
Principales cadenas de supermercados como Éxito, Jumbo y Olímpica están ofreciendo referencias de leche por debajo de los $ 20.000 en paquetes de 6 unidades.
(Lea también: Precio del huevo en Colombia volverá a dispararse pronto; dicen desde cuándo)
En videos compartidos en redes sociales, se evidencian precios de la marca propia de Éxito a $ 15.900, en el marco de su oferta de ‘Precios Insuperables’.
El paquete de mega litro de leche en el éxito a 15.900 ( und 2.650 ) y por cantidades
¡ Petro ya basta ! No volvió a Colombia como Venezuela esto es inaceptable. pic.twitter.com/qpgPDCIhsC— mojarras con limonada baru 🇨🇴🕊 (@HelverHafc) January 21, 2024
Sin embargo, en la página web, el precio es de $ 18.600 para la misma referencia de 6 bolsas de 900 mililitros cada una.
Expertos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) explican que la baja drástica de precios se debe, en parte, a que la leche en grandes ciudades como Bogotá proviene de productores en el sur del país y los Llanos Orientales, donde el fenómeno de El Niño no ha afectado la producción de manera significativa.
(Vea también: Alertan a las personas que comen papa en Colombia: nuevos precios cambiaron bastante)
Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegán, menciona que, aunque el precio ha disminuido en estas regiones, en zonas como el Caribe y la Andina, la sequía ocasionada por El Niño ha provocado un aumento de precios debido a la reducción en la producción. E incluso se espera que los precios aumenten nuevamente en 2 o 3 semanas, cuando la sequía impacte más en las regiones del sur del país.
La baja en las importaciones de leche, alrededor del 10 %, también ha contribuido a la situación actual, y se anticipa que los precios aumentarán con la intensificación del fenómeno de El Niño y sus consecuencias en la industria ganadera, causando preocupaciones sobre pérdidas significativas para los productores.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO